Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

jueves, 27 de febrero de 2014

Bienvenida

Bienvenidos a todos y a todas al curso de Prácticas del Lenguaje de Tercer año de la NES. Es éste el último curso que tendrán sobre prácticas, pues en los años siguientes estarán abocados al estudio de la Literatura, un área bastante más compleja que la que venimos trabajando durante estos años. En los dos anteriores hemos incorporado habilidades increíbles de lectura y escritura con mucho esfuerzo, corrigiendo y practicando día a día para leer y escribir mejor. Este año profundizaremos esas habilidades al máximo porque empezamos a incorporar estructuras mucho más complejas tanto en el plano sintáctico como en el semántico y, en especial, en el pragmático (Como todos los años tienen acá al costadito, a la derecha de sus pantallas, en "Enlaces útiles", un hipervínculo al sitio de la RAE para buscar el significado de estas palabrejas que, sin embargo, ya deberían conocer). 
Por eso, este año vamos a tener que esforzarnos mucho: es nuestro objetivo que el 2015 los reciba convertidos en verdaderos "expertos" en el uso de las prácticas del lenguaje para seguir creciendo con otros discursos más complejos como el de la literatura y la ciencia. 
Recordemos, entonces, que tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana cualquiera fuere el área que cada uno de ustedes elija para desarrollarse como seres humanos en relación con su medio social.
Leemos con diferentes objetivos: para estudiar, para informarnos, para saber cómo jugar un juego o cómo llegar a un lugar... y muchos lo hacemos también por el simple placer de leer. Cada situación comunicativa requiere de diferentes habilidades lectoras que iremos profundizando a lo largo del año. 
En cuanto a la escritura, también escribimos con diferentes propósitos:  para dar un examen, es decir, para hacerle saber al profesor o a la profesora cuánto sabemos, para mandar un mail o escribir una carta, para participar en las redes sociales, para chatear, ... Hoy más que nunca, con los nuevos lenguajes digitales, la escritura constituye una imagen de nosotros mismos. Cuando escribimos, decimos quiénes somos, cómo somos, qué nivel cultural alcanzamos, es decir, cuando nos mostramos a través de la escritura dibujamos una imagen que es la que los demás percibirán de nosotros cuando nos lean. 
Qué decir de Internet y su laberinto de información infinita que exige un lector atento a la telaraña de caminos que nos propone la red, es decir, la lectura no es sólo saber pasar la vista por lo escrito sino, además, seleccionar el material, marcarlo, subrayarlo, escribirlo, "manosearlo", para poder incorporarlo de manera productiva a nuestro universo cognitivo. 
Como todas las habilidades, la lectura y la escritura sólo se adquieren a través de la práctica, es decir, a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo. Así como no jugamos bien un deporte si no entrenamos periódicamente con el equipo, tampoco aprenderemos a leer ni a escribir si no ponemos en práctica de manera habitual dichas habilidades.
Por todo lo dicho, espero el compromiso de todos y de todas ustedes para que este proceso de enseñanza y de aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por mi parte, me comprometo a hacer lo mejor que pueda para guiarlos en el camino de ser verdaderos "expertos" en el manejo del lenguaje.
Bienvenidos y bienvenidas, entonces, a la materia Prácticas del Lenguaje de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario