Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

lunes, 1 de diciembre de 2014

Programa para el examen de diciembre



Éstos son los temas que deben preparar los alumnos que no alcanzaron los objetivos durante el año. El examen es el día 15 de diciembre a las 8:00.

Lengua:
La comunicación: Situación comunicativa: emisor- receptor- mensaje- código- referente y canal.  Modelo de producción/ interpretación: Competencias lingüísticas y paralingüísticas, ideológicas y culturales, determinaciones psicológicas, restricciones del universo del discurso.
Las  tramas textuales y la intención en los textos: Tramas narrativa, descriptiva, dialogal, argumentativa, expositiva- explicativa. La trama predominante.
Funciones del lenguaje: Función emotiva, conativa o apelativa, referencial, poética o estética, metalingüística y fática o de contacto.
El texto: Coherencia y cohesión. La cohesión gramatical: referencia y elipsis.

Educación ciudadana:
El artículo de divulgación científica: Características. Organización de la información. Recursos explicativos.
El artículo de opinión: Características. Tipos de textos (carta de lector, columna, editorial, artículo de opinión). La objetividad y la subjetividad. La argumentación: Estructura. Recursos.

Literatura
La novela tradicional y la experimental: Características.
La ciencia ficción: Características. Temas. Utopía y distopía.
El cuento fantástico: características. Diferencias con lo extraño y lo maravilloso.

Los textos literarios:
Golding, William; El señor de las moscas.
Bradbury, Ray; Fahrenheit 451
Esquivel, Laura; Como agua para chocolate o García Márquez, Gabriel; Crónica de una muerte anunciada.
Cossa, Roberto; La nona.

Gramática:
Pronombres: análisis semántico, morfológico y sintáctico: clasificación, formación y función. La referencia. Usos de "se"
La oración bimembre simple y la oración compuesta. Coordinación copulativa, adversativa, disyuntiva y consecutiva. Coordinación por yuxtaposición.
La oración compleja: la subordinación. Proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas.

Los alumnos y las alumnas deberán presentarse al examen con la carpeta completa y en perfectas condiciones
El examen consta de dos partes: 

1. Escrito: Se evaluarán los temas de prácticas sociales y literarias y los temas de lengua y sintaxis. Del mismo modo, se evaluará la buena comunicación del escrito a través de la caligrafía, la ortografía, la puntuación y la sintaxis.

2. Oral: Se evaluarán algunos aspectos que estén "flojos" en el escrito y los textos literarios (resaltado en esta entrada). En esta parte, el alumno deberá preparar todos los textos pero podrá elegir uno para empezar el oral. En esta ocasión se evaluará además el buen uso de un lenguaje y un registro apropiado para la situación comunicativa de examen en la que nos encontramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario