Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

martes, 14 de octubre de 2014

Temas para la integradora


La evaluación integradora tendrá lugar el día viernes 14 de noviembre en el horario de clases. Estos son los temas:
Lengua:
La comunicación: Situación comunicativa: emisor- receptor- mensaje- código- referente y canal.  Modelo de producción/ interpretación: Competencias lingüísticas y paralingüísticas, ideológicas y culturales, determinaciones psicológicas, restricciones del universo del discurso.
Las  tramas textuales y la intención en los textos: Tramas narrativa, descriptiva, dialogal, argumentativa, expositiva- explicativa. La trama predominante.
Funciones del lenguaje: Función emotiva, conativa o apelativa, referencial, poética o estética, metalingüística y fática o de contacto.
El texto: Coherencia y cohesión. La cohesión gramatical: referencia y elipsis.

Educación ciudadana:
El artículo de divulgación científica: Características. Organización de la información. Recursos explicativos.
El artículo de opinión: Características. Tipos de textos (carta de lector, columna, editorial, artículo de opinión). La objetividad y la subjetividad. La argumentación: Estructura. Recursos.

Literatura
La novela tradicional y la experimental: Características.
La ciencia ficción: Características. Temas. Utopía y distopía.
El cuento fantástico: características. Diferencias con lo extraño y lo maravilloso.

Gramática:
Pronombres: análisis semántico, morfológico y sintáctico: clasificación, formación y función. La referencia. Usos de "se"
La oración bimembre simple y la oración compuesta. Coordinación copulativa, adversativa, disyuntiva y consecutiva. Coordinación por yuxtaposición.
La oración compleja: la subordinación. Proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

2 comentarios: